Entrada destacada

SIEMPRE HAY QUE CAMINAR ADELANTE

La vida no es fácil y siempre me despierto con la misma sensación: que por más que vea el vaso medio vacío, hay que seguir adelante. ¡Hay...

Seguidores

SEGUIDME

miércoles, 8 de octubre de 2014

VIRGEN DEL PILAR ....FIESTAS


Id y enseñad a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he enseñado. Y mirad: yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los siglos” (Mt 28, 19-20).

En estos dias  nuestra comunidad  Aragonesa celebra una de las fiestas mas importantes, La Fiesta de la Virgen del Pilar, lugar de encuentro, descanso, alegria, esperanza, Fe, peregrinaciones y sobre  todo  lugar de Nuestra  Madre.
Ver  tanta  gente  al  rededor de la  Basilica  emociona y hace  pensar que nuestra madre es  tan importante en la vida de cada ser humano.



“En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro, cuando La Santísima Virgen, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una Iglesia, con el altar en torno al pilar donde Ella estaba de pie y su promesa fue: que ese sitio permanecería hasta el fin de los tiempos para que en virtud de la misericordia de Dios se obraran portentos y maravillas por la intercesión de María del Pilar, con aquellos que en sus necesidades imploren su patrocinio”. Texto de un documento que se conserva en la Catedral de Zaragoza del siglo XIII - 



El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico, se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.
Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:
1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.
2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Ella sabe lo que necesitamos, Ella quiere ayudarnos, Ella puede porque así lo quiere Dios. Solo hay que acerarnos a su corazón amoroso y pedir. Ella: es el pilar de nuestra esperanza cuando desfallece ante las dificultades, Ella es el pilar que nos sostiene en nuestras penas, que en muchas ocasiones son hondas, Ella es el pilar y afianza nuestra fe: nuestra barca no se hunde porque va Ella con nosotros, Ella es el pilar donde se apoya nuestra caridad, que ha de cubrir y cobijar hasta al enemigo, Ella es el pilar que podemos abrazar y llorar buscando su consuelo. Ella es Consuelo de los pecadores. 

Simbolismo del pilar.
El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.
La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios." Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.
Vemos en Éxodo 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta."

El amor a la Santísima Virgen, es signo de predestinación, ¿te quieres salvar? Ámala, ¿quieres gozar de la presencia de su Hijo por la eternidad? Ámala. Al igual que los primeros cristianos reunámonos en torno suyo para caminar seguros, ayudemos a otros hablándoles de Ella, para que la tomen también como protectora y Reina de sus vidas. Sería un buen propósito tratar cada día hablar de Ella a alguien, para que se difunda su devoción y su protección en muchos.


Gracias  Madre  por  cuidar de mi  pueblo  y  de mi  familia  en vos  confió  toda  mis  alegria y  esperanza,  en vos que  sos la Madre de mi Señor  en vos que  sos  mi  Pilar,  no permitas que nos  apartemos de  tu  presencia. 
Bendita y Alabada  tu  pureza María  Santísima  del Pîlar.


4 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos me trae esta entrada pater y es que la Pilarica significa mucho para mí y al oir la jota me he emocionado......rezaré por tí .Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola miestimado, quiero retribuir sus visitas con bombones.
    Ven a mi blog y toma el tuyo,
    Fueron hechos con mucho cariño.
    Mil disculpas por mis ausencias.
    ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥
    Un abrazo desde Venezuela.
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

    ResponderEliminar
  3. Hace años visité con mi familia La basilica del pilar y quedé admirada de la deboción que sienten los zaragozanos por su virgencita. Aquel día tambien yo la sentí y desde entonces le rezo en mis ratos de oración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pasamos a saludarte, a dejarte un besazo enorme y a invitarte a participar en nuestro reto de halloween, queremos hacer un libro como hemos realizado otros años y esperamos que tus letras puedan formar parte de sus páginas.

    ♥ . .))(
    ♫ .(ړײ) ♫.
    ♥ .«▓» ♥.
    ♫ ..╝╚.. ♫
    Esperamos que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI