Entrada destacada

SIEMPRE HAY QUE CAMINAR ADELANTE

La vida no es fácil y siempre me despierto con la misma sensación: que por más que vea el vaso medio vacío, hay que seguir adelante. ¡Hay...

Seguidores

SEGUIDME

miércoles, 11 de julio de 2012

DOLOR DE LA AUSENCIA??

En mi pequeño mundo  suelo pasar de la  alegria  a la nostalgia, de la nostalgia  a la  esperanza, etc., y mientras  leia   un libro titulado   la  ecuacion de la  felicidad  de  Enrique  Asín, quice comprender  uno de los  temas  mas  complejos del  hombre de  hoy, EL DOLOR DE LA AUSENCIA,  en serio lo pasamos  muy  mal,  es un trago nada  agradable,  pero  vana  es mi  esperanza de querer  comprenderlo,  cuanto mas quiero  comprenderlo  mas  preguntas  me  surgen en mi  interior.

En este  pequeño  libro  dice textualmete:
La ausencia  de lo  querido  genera  un profundo  vacio  lleno de  tristeza  y como mal menos  melancolia. Duele mucho perder  a quien  quieres sin poder  decibir , sin poder hacer  nada  para  rectificar  lo ocurrido y  esta  situacion nos suele traer la mas  tremenda  infelicidad cargada de muchas  lagrimas.
Perder a un ser  querido es un trance  muy  infeliz  al que todos  seguramente  nos enfrentamos.Ademas se  produce  de manera  inesperada, para el que  uno no quiciera  poder estar  ni un  solo  minuto,  pero mucho mas que eso,  quicieramos  que nunca  nos  tocara. Entonces empiezan los calificativos:
Esto es  injusto
porque  a mi
porque  tuvo  que ser  el  o ella.
porque  Dios me  hace  esto,
porque  porque  porque......................

son tantas las preguntas, y cuando estamos   haciendonos  estas preguntan en el  silencio  tormentoso de nuestras  vidas, llegan los amigos  o conocidos, para  acompañarnos,  y  dicen  MI SENTIDO  PESAME,  una  frase para mi  muy  desafortunada...que sabemos  del  dolor  que  siente esta  persona?, como  podemos  nosotroos  vivir el dolor del otro? diganme   que  lo siente?  la  perdida,  su  ausencia?  su  dolor?.
Fijaros  bien, que  Jesus  tampoco quizo  aceptar  el dolor, hasta el  extremo de  correr  hasta  Lazaro  su  amigo, para  darle  vida,  no esta  muerto  esta  dormido,  no esta  lejos  esta mas cerca de lo que  pensamos. Si hubieras estado  aqui  mi hermano  no se  hubiera  ido....palabras  muy  sentidas  verdad...


Bueno pues  queridos,  tenemos y debemos  pasar  este  transito,  no permitamos  que  el duelo  natural  que  hemos de pasar  por lo  sucedido se  apodere del  resto de nuestra  vida.

Entonces que  hacer  frente a esta  realidad? como  afrontarlo?  quiza   podeis  decir que es  facil  hablar, pues dejame decirte  que lo digo porque lo  vivi, tanto con mi padre, como tambien con mi madre, se lo  que  se  siente, y lamentablemente  no se puede  hacer mucho,  solo  aceptar y  seguir  caminado  que los que  se fueron  quieren  vernos  vivos  no  muertos en vida...
 Por  tanto es  preciso, finalizar  un duelo  desde donde  viene, es  decir  desde los  sentimientos. Hemos de dejar  que  trascurra el tiempo oportuno,  no pensando en cuanto  dura, sino en que  tendra  fin. El duelo muchas  veces es  perseverante y debemos  hacerle  el caso  justo.
Hagamos  que  el dolor  camine por si  sola, no permitas que  se apodere de  ti, mas al contrario  haz que la vida  te sonria a pesar de las  dificultades. Los  recuerdos, por  mas  fantasticas  y  especiales que sean, no  se  reviven  pertencen al pasado.
 Es muy importante   ser pacientes, pensar  siempre  que la resolucion del dolor y el  duelo  es  cuestion de tiempo y de su correcta  administración,,,,.....  aunque  tambien  comprendo  que  el dolor no es  solo  con la  muerte  sino  tambien puede ser con alguna  enfermedad que nos hace  ver las cosas de distinta  manera...y  nos hace  replantear nuestras  vidas.... a todos los que estais pasando  por este  transito os digo  nos acompañamos...y celebro  la eucaristia  con cada uno de vosotros...

Mario Benedetti  decia:
A instancias de mis amigos cuerdos y cautelosos
que ya no saben si diagnosticarme
prematuro candor o simple chifladura
abro el expediente de mi optimismo
y uno por uno repaso los datos

allá en el paisito quedó mi casa
con mi gente mis libros y mi aire
desde sus ventanas grandes conmovedoras
se ven otras ventanas y otras gentes
se oye cómo pasa aullando la muerte
son los mismos aullidos verdes y azules
con los que acribillaron a mis hermanos



agrego esta entrevista a Javier Moscoso en  el Diario  La Razon:
–«Historia cultural del dolor». ¿Ahora sufrimos más que nunca o...?
–No, antes se sufría mucho más. Los hombres vivían peor y constantemente atemorizados por la ignorancia de tantas cosas.

–¿Diría que esta sociedad soporta mal el dolor?
–Soporta mal el dolor propio y disfruta del dolor ajeno. Consumimos mucho dolor de otros, a través de la televisión, por ejemplo. Nos gusta.

–¿Y eso?
–Consuela ver que eso no nos sucede a nosotros. El dolor gustoso es siempre el que padecen los otros.

–La ciencia se ha interesado por paliar el dolor hace muy poco. ¿Por qué ha tardado tanto?
–Porque la doctrina oficial era que había que vivir en un valle de lágrimas.

–Las religiones le han concedido al dolor un gran valor...
–Es el camino de la salvación, decían. Está bien para quien así lo crea, pero sin imponerlo a los demás. El dolor ha sido utilizado por las religiones y por los políticos. La Thatcher decía: «Sin dolor no hay ganancia». También lo utiliza la ciencia en la experimentación con animales.


–¿Vivir sin dolor es una insensata aspiración humana?
–Sí, es una insensata aspiración vivir sin dolor. Hay dolores necesarios.

–¿Cuál es el dolor necesario?
–El que nos avisa de lesiones, de enfermedades.

–¿Qué se acerca al masoquismo hoy?
–Las grandes pruebas ciclistas y los parques de atracciones, por ejemplo.


–¿Qué causa al hombre mayor dolor?
–Creo que la ausencia de esperanza.


–La felicidad, aseguran, consiste en tener buena salud y mala memoria...

17 comentarios:

  1. Bonitas reflexiones sobre el amor, creer y amar.
    Una feliz semana con un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La pérdida de nuestros padres es dolorosa y necesitamos ayuda para sobrellevarla, ya sea de nuestra religión o de psicólogos, la angustia hay que sacarla afuera porque sino se convierte en enfermedad. En realidad yo pienso eso mismo en todos los órdenes de la vida, cuando se pueden poner sobre el tapete los problemas y mirarlos de frente no se depositan en el cuerpo. Y en cuanto al último párrafo, los deportes extremos, los entretenimientos peligrosos para la integridad y los tatuajes y perforaciones son ataques a nosotros mismos, deberíamos reflexionar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay Dios!!!....me quede con unas buenas lagrimas en mis ojos.Tu entrada es muy sabia,me encanto...duro verdad???


    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Hay como duele perder a los seres amados si lo sabre yo muy bien, que lo estoy viviendo ya por tercera ves, y creo que pronto sea una cuarta si no me voy yo primero, pero yo puedo asegurar que el dolor de la perdida depende las circunstancias si pierdes a los padres de avanzada edad, o después de una larga enfermedad es normal y uno lo acepta más pronto, pero perder a un hermano cuando recién empieza su vida de adulto en forma instantánea en un accidente como fue mi caso, oh perder a un esposo en la plenitud de la vida sin haber estado nunca enfermo ni presentar ningún síntoma, y fallecer en un segundo de muerte súbita,ni te puedes imaginar lo que se siente y cuantas preguntas aun me hago, y como a cambiado mi fe y mi forma de pensar y no para bien precisamente, pero bueno sigo viva y tengo que seguir en este mundo hasta que al señor poderoso diga vasta, sabes respetable amigo, la vida es una porquería, estamos aquí para puro sufrir, y algunos para hacer sufrir a los demás, como el caso de mi padre que tiene 92 años y es una gran carga para mi, me esta consumiendo el poco tiempo de cordura que me queda, ,perdón creo que me desahogue aquí después de leer tu entrada que en verdad es muy buena, pero a nadie se le puede ayudar en un duelo lo mejor es poder estar solo con uno mismo, lo que yo no eh podido hacer, pero ustedes mis amigos virtuales son mi terapia, esto de los blog me ayuda mucho así no muere mi alma.

    Un abrazo grande que estés muy bien y espero superes la perdida de tus padres, yo ya supere la de mi madre, y la de mi hermano, aun no se si superaré la de mi esposo, se suponía que envejeceríamos juntos y me dejo sola a la mitad del camino.

    ResponderEliminar
  5. Un post interesante para considerar.

    Feliz semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy tocas un tema muy doloroso y muy dificil de sobrellevar pero con fe y esperanza se puede conseguir aunque jamás olvides ya a esos seres queridos que se fueron....es la vida misma y no hay nada que hacer sino aceptarla tal cómo viene porque de lo contrario sería nuestra perdición.El hecho de dar el pésame,al menos yo, lo hago porque de verdad siento pena (que no su propio dolor)por esa persona que está sufriendo una pérdida y quiero con ese gesto acercarme a ella y a su sufrimiento por si pudiera ser un consuelo.Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tardes, Lugar de Paz.
    Muy interesante conjunto de letras, video e imágenes.
    Con gran aprecio hacia tus letras, tu Amistad y tus visitas, paso a saludarte y desearte un buen fin de semana, con un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  8. Amigo del alma mil gracias por tu agradable visita y tus hermosas palabras, sabes no te nominé porque no quise dar trabajo,jajaja pero espero si traigas el regalo que deje para todos, me arias muy feliz, cuando comente me olvide decirte que la música es muy hermosa y la primera imagen me calo hondo, sentí verlo irse al infinito, gracias por estar en mi vida te aprecio mucho.

    Un gran abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy profundo y doloroso.
    Tenemos que tener Esperanza y vivir
    con los ojos puestos en el Cielo.
    Se separan físicamente, pero estamos
    unidos en la comunión de los santos.
    ¡Muchas gracias! Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Las aves ardillas y otros animalitos están libres en mi jardín, entran y salen a pleno capricho, les pongo alimento y tienen agua siempre en el pequeño estanque, todos somos criaturas de Dios.
    Un abrazo
    Ambar.

    ResponderEliminar
  11. gracias por la visita...espero que te hayas leido todos los versos de "Añoranza" ya que no le encuentro en ninguna parte y es que el esta en el cielo hace casi cuatro años y murio diciendome (no te olvido Marina)
    con gran afecto
    besossssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  12. ME olvide de decirte que no puede volver como tu me dices ya que él esta en el cielo
    besitos
    Manina

    ResponderEliminar
  13. la perdida de un ser amado viste de duelo por siempre nuestro corazón pues aunque la herida se cure la cicatriz seguirá perenne para siempre . Mil besinos y feliz fin de semana te deseo esta amiga admiradora con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. El peor dolor que una persona puede tener es la falta de ... abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, por su comaprtir, muchas veces he experimentado que el dolor no nos deja ver en momento pero a medida que vas caminando descubre que el dolo r te ayuda a madurar a crecer,a vivir lo unico esencial que es Dios que todo pasa, gracias y perdone si no se decirlo bien.

    ResponderEliminar
  16. HOLA
    GRACIAS POR PASAR A VISITARME Y QUEDARTE EN ALGUNAS DE MIS CASITAS.

    LAS AUSENCIAS SE TRANSFORMAN EN VACÍOS IMPOSIBLES DE LLENAR, ESAS HERIDAS NO SANAN Y SOLAMENTE EL TIEMPO PUEDE ATENUAR EL DOLOR.

    YO HE PERDIDO A MI MAMÁ HACE 9 AÑOS Y PARA MI NO HA PASADO EL TIEMPO, SIENTO LA MISMA FALTA, EL MISMO VACIO QUE EL PRIMER DIA.

    BESOS

    ResponderEliminar
  17. No podemos hacernos preguntas que solo le corresponden a Dios. Solo Él podría contestarnos.
    Cuando su voluntad no coincide con la nuestra es difícil que podamos entender. En éste caso hay que acordarse del Señor y de la Virgen y pedirles que nos den fuerzas.
    Que tengas un día muy feliz y QDTB.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI