Entrada destacada

SIEMPRE HAY QUE CAMINAR ADELANTE

La vida no es fácil y siempre me despierto con la misma sensación: que por más que vea el vaso medio vacío, hay que seguir adelante. ¡Hay...

Seguidores

SEGUIDME

sábado, 26 de septiembre de 2009

Solidez de familias cristianas para responder a relativismo, pide el Papa Benedicto XVI

Al recibir esta mañana a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil del sector nordeste 1-4, el Papa Benedicto XVI exhortó a trabajar por la solidez de las familias cristianas, basadas en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que se constituyan en respuesta viviente ante las seducciones del relativismo.

En su discurso, el Santo Padre señaló que los informes de los prelados tocaban con insistencia la cuestión del "asedio que sufre la familia" y subrayó que "a pesar de todas las influencias negativas" el pueblo de la región nordeste de Brasil "continua abierto al Evangelio de la vida".

La Iglesia "no se cansa de enseñar que la familia tiene su fundamento en el matrimonio y en el plan de Dios", pero "en el mundo secularizado impera la incertidumbre más profunda al respecto, especialmente desde que la sociedades occidentales legalizaron el divorcio. El único fundamento reconocido parece ser la subjetividad individual que se manifiesta en la voluntad de convivir", continuó.

Benedicto XVI afirmó luego que "en esta situación disminuye el número de matrimonios porque nadie quiere comprometer su vida sobre premisas tan frágiles e inconstantes, se multiplican las uniones de hecho y aumentan los divorcios. Sobre esta fragilidad se consuma el drama de tantos niños privados del apoyo de los padres, víctimas del malestar y el abandono y se expande el desorden social".

"La Iglesia no puede permanecer indiferente ante la separación y el divorcio de los cónyuges, ante la ruina de los hogares y las repercusiones del divorcio en los hijos que, para su instrucción y educación, necesitan referencias extremamente precisas y concretas, es decir de padres determinados y seguros que participan de forma diversa en su educación".

"Este es el principio –prosiguió Benedicto XVI– que la práctica del divorcio está socavando y comprometiendo con la denominada familia alargada y móvil, que multiplica los 'padres' y las 'madres' y hace que hoy la mayoría de los que se sienten huérfanos no sean hijos sin padres, sino hijos que tienen padres en demasía".

Esta situación, añadió, "con sus inevitables interferencias y cruce de relaciones no puede dejar de generar conflictos y confusiones internas, contribuyendo a crear en los hijos una tipología alterada de familia, asimilable de algún modo a la convivencia, a causa de su precariedad".

El Papa subrayó luego que "la Iglesia está firmemente convencida de que la verdadera solución de los problemas actuales que encuentran los casados y que debilitan su unión es el regreso a la solidez de la familia cristiana, lugar de confianza mutua, de don recíproco, de respeto de la libertad y de educación para la vida social".

"Con toda la comprensión que la Iglesia siente frente a algunas situaciones, los casados de segunda unión no son como los de la primera: aquella es una situación irregular y peligrosa que es necesario resolver, en fidelidad a Cristo, encontrando con la ayuda del sacerdote un camino posible para poner a salvo a cuantos están involucrados".

El Papa invitó a los prelados a animar a sus sacerdotes y a los centros pastorales "a acompañar a las familias para que no se dejen seducir por los estilos de vida relativistas que promueven algunas producciones cinematográficas y televisivas y otros medios de comunicación".

"Tengo confianza en el testimonio de los hogares que sacan energías del sacramento del matrimonio para superar las pruebas. A partir de familias como esas se debe restablecer el tejido de la sociedad", concluyó.

viernes, 25 de septiembre de 2009

VAMOS DE CAMINANDO AL CASTELLAR



Este Domingo salimos de peregrinacion, hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castellar.

Todos estais invitados a participar de este gran encuentro de nuestra comunidad.

Informales tambienq que las inscripciones para las las comuniones y confirmacion estan abiertas.


VUESTRO PARROCO

REFLEXION DOMINCAL

El evangelio de hoy nos cuenta una pequeña historia, parecida a la que hemos encontrado en la vida de Moisés sobre el espíritu que se da libremente a dos personajes que no pertenecían al grupo de los ancianos. En este caso, Juan, ha encontrado a alguien que hace milagros o exorcismos y quiere impedírselo como si eso fuera exclusivo de Jesús, el profeta de Nazaret. Pero Jesús, en una respuesta que se asemeja a la de Moisés exige que no se le impida, porque todo el que hace el bien (ese es el sentido que puede tener el hacer milagros en nuestro texto) no puede estar contra Jesús que vino a hacer el bien a los hombres. Es verdad que existe otra sentencia de Jesús, de la fuente Q, que no estaría en esta línea (cf Mt 12,30; Lc 11,23): “quien no está conmigo, está contra mí” y que expresaría la radicalidad de algunos profetas itinerantes que defendieron un exclusivismo como el de Juan.

III.2. Es verdad que el conjunto de dichos que se concentran en Mc 9,42-50 se presta a muchas lecturas. Están expresados con los giros semíticos propios del lenguaje de contraste. Nadie debe tirarse al mar atado a una piedra; como nadie puede odiar a los suyos por amar a Jesús y su evangelio. El escándalo del que nos habla el evangelio de hoy no está relacionado con un puritanismo moralizante que lleva a excesos inhumanos. Es un escándalo de los “pequeños”, los que pueden ser “exorcistas extraños”, pero que no son contrarios al evangelio, a la bondad, a la sabiduría divina. Con sus obras, con sus actitudes y sus luchas deben ser considerados en toda su dignidad, aunque no sean de los nuestros. Se quiere poner de manifiesto, por parte de Jesús, que en ellos también hay algo del reino que él ha venido a traer.

III.3. Esta enseñanza del evangelio de hoy pone de manifiesto que la praxis cristiana no puede defenderse como exclusivismo y como independencia absoluta. Todos los hombres son capaces del bien, porque todos los hombres han recibido los dones de Dios. Por lo mismo, allí donde se trabaja por los demás, donde se abren las puertas a los hambrientos y los sedientos, aunque no conozcan al Dios de Jesús, allí los cristianos pueden participar sin exigir garantías jurídicas que justifiquen sus compromisos. La comunidad cristiana, la Iglesia, no debe presentarse como el “gheto” de los salvados o redimidos con criterios de puritanismo y legalismo, porque esta promesa es para todos los hombres.

jueves, 24 de septiembre de 2009

MI CUARTO AÑO GRACIAS JESUSIN

Un año mas que pasa, un año mas consagrandote Señor, un año mas en que te entrego mi vida, esta vida que tu mismo me regalaste, te lo doy por entero a ti, Gracias por todo lo que eh pasado, por las alegrias, las tristezas y sobre todo te doy gracias porque me enseñas con sabiduria que mis errores me hacen madurar. Solo te pido una cosa Señor, que nunca me abandones, que nunca me dejes solo en este camino tan pedregozo que tu amor sea el amor que de a los demas.
Duc in Altum eso quiero ser remar cuanto mas profunda sean las nocivas vidas de los demas, entrar a ellas sin ser de ellas.
Madre mia graicas por ser mi madre y no abandonarme nunca,
Vos sos mi madre la que me acompano desde que llegue al mundo,
vos fuite la que me llevo de la mano hasta el altar gracias por estos años de sacerdocio.



: “Sacerdocio y Eucaristía están sumamente ligados. No nos hicimos sacerdotes para ser maestros, dirigir un hospital u organizar muchas obras sociales, en beneficio de los pobres, sino para poder celebrar la Eucaristía y perdonar los pecados”.

Hugo Wast, laico comprometido con Cristo y su Iglesia, escribió las siguientes maravillosas meditaciones sobre el sacerdocio: “Ni la Santísima Virgen puede hacer lo que hace un sacerdote; ni los ángeles, ni los arcángeles, ni Gabriel, ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer, pueden hacer lo que hace un sacerdote. Nuestro Señor Jesucristo, en la última cena, realizó un milagro más grande que la creación del universo con todos sus esplendores, y fue convertir el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre para alimentar al mundo; y que este portento ante el cual se arrodillan los ángeles y los hombres, puede repetirlo cada día un sacerdote.

Un sacerdote hace más falta que un rey, más que un militar, más que un banquero, más que un médico, más que un maestro, porque él puede reemplazar a todos y ninguno puede reemplazarlo a él.

Un sacerdote cuando celebra en el altar tiene una dignidad infinitamente mayor que un rey; y no es ni un símbolo, ni siquiera un embajador de Cristo, sino que es Cristo mismo que está allí repitiendo el mayor milagro de Dios.
"La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha." (Mt. 9:37-38).

Amar a la Iglesia sin abandonarla ni traicionarla jamás, alienta el Papa Benedicto XVI

En la Audiencia General de hoy, el Papa Benedicto XVI habló de San Anselmo, a quien puso como ejemplo del amor que todo fiel debe tener a la Iglesia y que debe expresarse de tal modo que nunca la abandone ni la traicione.

En su habitual catequesis, el Santo Padre relató que este Santo, llamado también Anselmo de Aosta, Anselmo de Bec y Anselmo de Canterbury, nació en Aosta (Italia) en 1033. Primogénito de una familia noble, recibió de su madre una profunda educación humana y cristiana. Durante su juventud, tras un período de abandono de los estudios y de disipación moral, viajó a Francia en busca de nuevas experiencias y llegó a la abadía de Bec, atraído por la fama de Lanfranco de Pavía, prior del monasterio.

Este Santo pasó luego a ser el discípulo privilegiado de Lanfranco y abrazó la vida monástica a los 27 años.

A los 30 años de edad y tras el nombramiento de Lanfranco como abad de Caen, Anselmo se convirtió en prior de Bec, revelando "dotes de educador refinado". "No le gustaban los métodos autoritarios: comparaba a los jóvenes con pequeñas plantas que crecen mejor si no se las cierra en invernaderos y les concedía una sana libertad. Era muy exigente consigo mismo y con los demás en la observancia monástica, pero en lugar de imponer la disciplina hacía que se siguiera mediante la persuasión", aseguró el Papa.

Cuando Lanfranco de Pavía es nombrado Arzobispo de Canterbury (Inglaterra) pide a Anselmo que le ayude en la instrucción de los monjes y con la comunidad eclesial, que se encontraba en una situación muy difícil debido a las invasiones normandas.

A la muerte de Lanfranco, Anselmo le sucede en esa sede arzobispal en 1093. El Santo "se empeñó inmediatamente en una lucha enérgica por la libertad de la Iglesia, sosteniendo con valor la independencia del poder espiritual del temporal" y "defendió a la Iglesia de las ingerencias indebidas de las autoridades políticas, sobre todo del rey Guillermo el Rojo y de Enrique I". Su fidelidad al Papa le costó el exilio en 1103.

Anselmo, que falleció el 21 de abril de 1109, dedicó sus últimos años a la "formación moral del clero y a la investigación intelectual sobre cuestiones teológicas", ganándose el título de Doctor Magnífico.

"La claridad y el rigor lógico de su pensamiento tuvieron siempre como fin llevar la mente a la contemplación de Dios, recalcando que los teólogos no pueden contar solo con su inteligencia, sino cultivar al mismo tiempo una experiencia de fe profunda", dijo Benedicto XVI.

Seguidamente resaltó que "la actividad del teólogo, según San Anselmo, se desarrolla en tres estadios: la fe, don gratuito de Dios que debe ser acogido con humildad; la experiencia, que consiste en encarnar la Palabra de Dios en la existencia diaria y el verdadero conocimiento, que no es nunca fruto de razonamientos asépticos, sino de una intuición contemplativa".

Finalmente el Papa resaltó que "el amor por la verdad y la sed constante de Dios que marcaron la existencia de San Anselmo sean para cada cristiano un estímulo para buscar la unión íntima con Cristo sin cansarse nunca" y "la dedicación llena de coraje que distinguió su acción pastoral y le acarreó a veces incomprensiones, amargura e incluso el exilio, animen a los pastores, a los consagrados y a todos los fieles a amar a la Iglesia de Cristo sin abandonarla ni traicionarla jamás".

En su saludo a los fieles de lengua española, el Papa se dirigió de manera particular al "grupo de sacerdotes de Valencia que celebran el cuarenta aniversario de su ordenación presbiteral, acompañados por el Señor Cardenal Antonio Cañizares Llovera y Monseñor Jesús Murgui Soriano, Obispo de Mallorca; a los miembros de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, a los alumnos del Colegio Sacerdotal Argentino y del Pontificio Colegio Mexicano de Roma".

"Que el amor a la verdad y la constante sed de Dios, que distinguieron la vida de san Anselmo de Aosta, nos impulsen a buscar infatigablemente una unión cada vez más profunda con Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Muchas gracias", concluyó.

viernes, 11 de septiembre de 2009

COMIENZA EL CURSO DE CATEQUESIS

Despues de haber disfrutado el verano, nuevamente nos volveremos a encontrar con nuestros niños y jovenes en nuestra parroquia.
Os invito a que participen activamente en este maravilloso encuentro de conocer al Buen Dios del Amor.

este 12 de Septiembre empieza las inscripciones para:

Pre - Comunion
Comunion
Post- comunion
Confirmacion

y charlas para bautizos.


todos quedan cordialmente invitados amigos de Torres, Marlofa, Lajoyosa y Villarrapa.


Haced discipulos mios a todos....

Que Señor os Bendiga hoy y siempre

Vuestro Parroco